Seguramente alguna vez has escuchado hablar de LiFi, la tecnología que pretende sustituir al Wi-Fi, algo que es muy posible. Y es que desde hace unos 10 años se habla más de ello y, muy pronto, podría cambiar la forma en la que nos conectamos a Internet, para algo mucho mejor y más rápido.

La primera vez que se escuchó el término LiFi, al menos en los entornos públicos, fue de la boca del ingeniero Harald Haas durante la Conferencia TED celebrada en el año 2011 sobre la comunicación con luz visible. Desde entonces mucha información ha surgido y desde el año 2015 muchos prototipos han ido apareciendo en el mercado. Hasta tal punto de amenazar por completo al Wi-Fi como lo conocemos. Para suplantarlo por una tecnología más rápida y con dispositivos más baratos.

Ventajas que ofrece la conectividad LiFi

La tecnología Li-Fi puede ofrecer muchas ventajas a los usuarios. Comenzando por el hecho de que se trata de una conexión mucho más estable, sin interferencias y además son bastante seguras.

Menos interferencias

Debemos tener en cuenta, que la conectividad LiFi emplea todo el espectro de la luz para enviar la señal de datos, recogida por su receptor. Eso disminuye a un rango muy bajo las interferencias y fallos de señal que suceden normalmente con el Wi-Fi.

Regularmente, la señal de Wi-Fi puede conseguir transmitir a cierta distancia y en la medida que te alejas o aparecen obstáculos como paredes, la señal es más débil y, por ello, tu velocidad también disminuye. Con LiFi, el receptor tiene la capacidad de interpretar los datos con la misma fidelidad en cualquiera de los espectros, entre el infrarrojo y el ultravioleta, garantizando así que la red inalámbrica no falle.

Mejor ancho de banda

Otro de los inconvenientes del Wi-Fi y que es un punto de ventaja para LiFi, es que la primera utiliza solamente dos frecuencias para transmitir señal que son las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. Algo que colapsa entonces todas las conexiones establecidas entre esas dos alternativas.

En LiFi al utilizar todo el espectro posible, se distribuyen las conexiones, permitiendo entonces que puedas emplear un mejor ancho de banda, dentro de una frecuencia que no esté colapsada. Esta tecnología permite transmitir muchas y muy variadas longitudes de ondas. Así que todo dependerá del receptor elegido para captar la onda correcta según la distancia a recorrer.

Mayor seguridad

La seguridad es otro de los puntos fuertes del LiFi. Una red Wi-Fi puede ser vulnerada incluso no estando en la misma habitación, el atacante puede violar la contraseña, solamente teniendo acceso a la señal sin importar la distancia; pero con LiFi funciona diferente. Ya que quien pretenda utilizar la red debe tener acceso físico a la luz con el dispositivo receptor para poder conectarse.

Esta es una ventaja especialmente para el segmento de la seguridad de datos, ya que haría casi imposible conectarse a una red de datos fuera del espacio físico. Ya no sería suficiente obtener las credenciales, sino que tendría que estar ubicado en un lugar con acceso a la luz de esa red. Una alternativa que podría ahorrar muchos dolores de cabeza a las empresas y organizaciones tecnológicas.

¿LiFi en los hogares?

Ciertamente, el LiFi todavía está muy lejos de ser el Internet del hogar. De hecho, los avances que se conocen hasta ahora, por ejemplo, las bombillas de Signify llamadas Trulifi están pensadas para lugares de uso abierto como hospitales, aeropuertos y grandes oficinas.

Otro de los nichos que puede tener LiFi son los aviones, porque a las aerolíneas les interesa que esta tecnología no interfiere con las radiofrecuencias. Podría ser una manera de contar con Internet a bordo, sin afectar la operatividad de las aeronaves.

La firma francesa Oledcomm ha diseñado también varias lámparas, bombillas, dongles y hasta un kit para el hogar con router, lámpara de mesa y receptor que ofrecen velocidades de descarga de hasta 100 Mbps, que por ahora es un excelente primer paso.

No obstante, también existen algunos inconvenientes de esta tecnología. Descúbrelos aquí.

 

Fuente: El Grupo Informático.