Es conveniente desconectar el Wi-Fi cuando vamos a estar fuera de casa, especialmente en vacaciones, para evitar riesgos innecesarios. Por suerte, hay algunos modelos que permiten programar el Wi-Fi para que se apague automáticamente en determinadas franjas horarias. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo!

Paso 1

Entra a la dirección IP del router, que normalmente suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1.

Paso 2

Introduce tu usuario y contraseña para acceder. Si no los has cambiado, son los que vienen con el router.
Aquí puedes ver cómo cambiar tu contraseña.

Paso 3

Una vez dentro, te aparecerán diferentes menús. Busca un apartado que se llame Wi-Fi y haz clic sobre él.

Paso 4

Ahora tienes que encontrar Planificador de Wi-Fi o un nombre similar.

Paso 5

En el planificador, vendrá por defecto marcada la casilla Encendido de forma permanente. Desmárcala y selecciona en el cuadrante los días y las horas a las que quieres que el router esté inactivo.

Paso 6

Guarda los cambios. Generalmente el router se reiniciará automáticamente, aunque en algunos modelos es necesario reiniciar de forma manual.

 

De este modo, no tendrás el Wi-Fi activado, pero seguirá funcionando el Internet por cable y la línea de teléfono fijo.

Motivos para dejar el router encendido

Puede ser que pienses en apagar el router para evitar posibles intrusiones en tus equipos. Pero recuerda que apagar por completo el router puede dar pistas de que no hay nadie en casa. Por ello, la alternativa de programar el apagado del Wi-Fi es bastante factible.

Además, se puede dar el caso de que tengamos dispositivos que requieran de conexión para su correcto funcionamiento. Quizá tienes un servidor multimedia o NAS al que quieres acceder desde fuera de casa y necesitas tenerlo encendido. O tal vez cuentas con un sistema de seguridad basado en cámaras IP y cerradura inteligente.

 

Fuente: Xataka Smart Home