No cabe duda de que el Wi-Fi se ha convertido prácticamente en una necesidad básica. Bien sea al navegar en el ámbito personal o bien por cuestiones laborales. Poco a poco, hemos generado una necesidad vital de conexión e inmediatez permanente que, sin entrar en debates ni valoraciones, es una realidad que marca la forma de concebir espacios, redes o incluso negocios.

La tecnología Wi-Fi ha afectado a la forma en que hacemos negocios, trabajamos y nos relacionamos. Este cambio será mayor con la implantación y el desarrollo de puntos de acceso con mayor velocidad y tasas de transmisión, sobre todo en el sector público. Además, la conexión será una herramienta básica para el desarrollo de la que se espera sea la próxima tecnología que revolucionará nuestro día a día, el Internet de las Cosas o IoT. Estas son las 3 claves del futuro del Wi-Fi:

1. Ambientes de alta densidad

El próximo año seremos testigos de un aumento de clientes con capacidad MU-MIMO y de los beneficios en capacidad de entornos con una alta densidad de usuarios que se deriven de ello. Además, las compañías con contenido web escalable (como redes sociales, buscadores, servicios alojados, etc…) verán en los mercados en desarrollo el terreno perfecto para lanzar proyectos de acceso Wi-Fi a muy gran escala.

2. Cambio de la experiencia inalámbrica del usuario final

La experiencia del usuario final en relación con el acceso a hotspots Wi-Fi y a redes de empresas que permitan la conexión BYOD (Bring Your Own Device) será más sencilla y segura mediante el uso de Hotspot 2.0 y de las soluciones Onboarding de dispositivos basados en certificados. Hotspot 2.0 se convertirá en el estándar para la conexión Wi-Fi de acceso público y para invitados. Ahora que contamos con este soporte en los principales sistemas operativos portátiles y móviles, sus desarrollos se verán acelerados por proveedores de servicios y cadenas de hoteles. En los hogares, la cobertura total será una realidad.

En este sentido, en el caso del sector hotelero, ofrecer un Wi-Fi de calidad puede ser un elemento diferenciador que se traduce en rentabilidad casi inmediata para los establecimientos. Ofreciendo al cliente una experiencia que sin duda recomendará y favorecerá su posible fidelización.

3. Panorama del sector inalámbrico

Los nuevos modelos de negocio evolucionarán para monetizar la conexión Wi-Fi libre. También habrá movimientos en la industria, con una posible adquisición o fusión entre un MSO y un MNO de primer nivel.

Como sabéis, este tipo de retos son los que nos motivan a emplear las soluciones más indicadas para cada proyecto. Por eso, en Esferize estamos en constante actualización para adaptarnos a las últimas tendencias tecnológicas.

 

Fuente: Redes&Telecom