Os presentamos las tendencias y tecnologías que han marcado el Mobile World Congress 2016. Muchos son los fabricantes que han presentado sus novedades en el evento de la semana pasada, pero hay algunas marcas que han destacado por encima de las demás:

  • Samsung: Reunió a 5.000 profesionales y periodistas para mostrar sus Galaxy S7 y S7 Edge (la versión con pantalla curvada). Los principales cambios frente al modelo anterior se localizan en el interior del dispositivo, donde encontramos una cámara mejor dotada y mucho más rápida, más procesador, batería más duradera y una carcasa que lo hace sumergible. La parte negativa aparece cuando hablamos de su precio… A partir de 719 euros.
  • Huawei: Este año el fabricante chino ha sorprendido con un portátil dos-en-uno: el MateBook, un equipo profesional en la línea de la Surface de Microsoft. El MateBook va equipado con pantalla de 12,5 pulgadas, Windows 10 e Intel CoreM, y tiene además lector de huella. Su precio también es Premium y oscila entre los 799 y los 1.799 euros.
  • HP: Su principal novedad se llama Elite x3. Es un dispositivo de 5,5 pulgadas pensado para el profesional, muy versátil gracias a la funcionalidad Continuum de Windows 10. Y es que Elite x3 se puede convertir en portátil y sobremesa si es necesario. Para ello incorpora su propio dock y el Mobile Extender, una pantalla de 12,5 pulgadas que se conecta al teléfono. De momento, su precio es desconocido.
  • BQ: La marca española ha presentado su Aquaris X5 Plus, provisto de Android. El nuevo teléfono aporta un procesador más potente (Qualcom Snapdragon 652 Octa Core), pantalla Full HD de 5 pulgadas, resolución de video 4K en su cámara trasera de 16mp, o lector de huella digital. Aunque todavía no se ha hecho oficial su precio, es previsible que esté por debajo de 300 euros. Sinceramente, no podemos obviar que nos alegramos de ver una marca española luchando en un mercado repleto de gigantes con propuestas tan interesantes y ajustadas como las que han marcado la trayectoria de BQ.

Intervenciones

Por otra parte, en el Mobile World Congress 2016 han sido noticia intervenciones como la de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. En ella, apuntaba reflexiones muy interesantes como: “Todo el mundo merece acceso a Internet”, “Que haya más gente en Internet es un modelo de negocio que funciona” o “Lo importante para mí es que esté todo el mundo, no sólo los que tengan dinero para pagar conexiones caras”. También apuntó que su programa de drones con energía solar estará listo para hacer pruebas a finales de año con una versión mejorada de señal por láser que resulta más firme y fiable. Por último, Zuckerberg reconoció que la mayor tendencia de Facebook es el video.

Además, también se trató durante la semana pasada en el Mobile World Congress 2016 la llegada de las tarjetas SIM virtuales, de las que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, y que funcionarán de manera prácticamente igual que las actuales SIM. Pueden suponer un gran avance para el Internet de las Cosas (IoT) ya que dotarán de conectividad a objetos. El principal escollo para eliminar la SIM es la seguridad. La SIM no es sólo una tarjeta de plástico, sino que necesita un hardware muy robusto para evitar hackeos. De hecho, frente a los múltiples ataques que se reportan diariamente a través de web, RRSS, correo, etc…, la SIM permanece como un sistema muy seguro y esa ha sido una de las preocupaciones en el desarrollo de la SIM remota.

Redes 5G

Por último, también debemos destacar la inminente llegada de las redes 5G: la red llamada a mover en el futuro infinidad de datos móviles y miles de objetos modulando la conexión de forma instantánea. Desconocemos aún cómo va a funcionar y cuándo será una realidad en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Esperamos que este resumen del Mobile World Congress 2016 os haya sido útil y tengáis una visión general del futuro más inmediato de un sector que no para de evolucionar y al que nos encanta estar permanentemente conectados.