ChatGPT Plus llega a España y los usuarios que se hubieran apuntado a la lista de espera en OpenAI ya tienen la posibilidad de suscribir el servicio de pago. Con un coste de 20$ + IVA al mes —unos 25€ al tipo actual de cambio— ChatGPT Plus ofrece interesantes novedades sobre el servicio gratuito que hemos venido usando hasta ahora:

Prioridad en el acceso

Como usuario regular de ChatGPT, es habitual el no poder usar la herramienta, especialmente a partir de las 15:00h, coincidiendo con el despertar en Norteamérica. OpenAI promete disponibilidad en periodos de pico.

Mayor velocidad de interacción

Cierto es, que especialmente en periodos de alta carga, las respuestas (completions) a las preguntas (prompts) son muy lentas. Incluso se cortan y nos quedamos fuera del servicio. De acuerdo con lo publicitado por OpenAI, los usuarios Plus del servicio no experimentarán, o verán reducida, estas indisponibilidades del servicio.

Prioridad en el acceso a nuevas funcionalidades

De momento, no hay más concreción al respecto. Habrá que esperar a ver esas novedades y cómo afectan al usuario de pago.

Cabe destacar que este plan de pago afecta exclusivamente a ChatGPT. Pero no a su sistema de pago en el acceso al API de OpenAI y sus diferentes modelos de lenguaje. Tanto como para el entrenamiento como consulta de modelos personalizados, de los que merecerá la pena hacer un aparte por su gran potencial a nivel profesional y empresarial.

Hemos empezado a probar el plan de pago desde ya

¿Merecerá la pena el gasto o la inversión?

Es algo que cada usuario y empresa ha de determinar, puesto que no existe el concepto de caro o barato en una economía de mercado, sino más bien de balance coste contra beneficio.

¿El incremento en productividad que supone la inteligencia artificial conversacional justifica el recurrente mensual?

Las respuestas a estas preguntas dependerán de múltiples factores, como la economía personal o corporativa, la utilidad real, el sector de nuestro negocio y parámetros que sólo el uso regular de la herramienta discernirán.

Nos daremos un tiempo prudencial para dictaminar si merece o no la pena el coste mensual del acceso —y, por tanto, si seguimos pagando por él—, y sus posibles repercusiones con las novedades que Microsoft presentará en breve plazo en su suite ofimática tras la adopción de facto de OpenAI como su motor de inteligencia artificial en toda su arquitectura de servicios.

 

Más noticias aquí