Cuando todavía el Wi-Fi 6 y 6E son desconocidos para muchas personas, a España empiezan a llegar ecos sobre lo que será el próximo estándar de esta tecnología inalámbrica, el Wi-Fi 7. Mayor velocidad de transmisión y menor latencia, siendo posible conectarse a dos puntos de acceso (PA) a la vez.

Así será el próximo Wi-Fi 7: más velocidad, menor latencia y capaz de detectar movimiento

Con una encuesta rápida alrededor es fácil darse cuenta de lo poco familiarizados que están los usuarios con las diferentes generaciones de Wi-Fi y las mejoras que ha aportado cada una. El buen funcionamiento de los hogares, las oficinas y espacios públicos depende de la evolución de esta tecnología que se utiliza a diario.

Según crece el uso de servicios online y el número de dispositivos conectados a la red, aumenta la carga de trabajo que deben soportar los routers y la red inalámbrica. Por este motivo, con el paso de los años se requieren saltos como el que supondrá pasar del Wi-Fi 6 al Wi-Fi 7 en los próximos años.

Hasta 30 Gbps

Aunque su lanzamiento oficial no se espera hasta 2024, algunos informes muestran las mejoras que integrará Wi-Fi 7. El nombre de este nuevo protocolo será 802.11be. Aunque con la nueva nomenclatura es más fácil recordarlo y saber qué dispositivos son compatibles con Wi-Fi 7.

Logrará alcanzar hasta los 30 gigabytes por segundo (Gbps). Una velocidad de transmisión de datos bastante superior a los 10 Gbps que empieza a ofrecer Wi-Fi 6. Según las estimaciones de Intel, ese ancho de banda llegará a los 48 Gbps teóricos.

Para poner estas cifras en contexto, la red inalámbrica de casas y oficinas se acercaría a la velocidad que consiguen otros estándares no inalámbricos. Como el USB 4 que llega a los 40 Gbps.

Conexión

Con la llegada de Wi-Fi 6 y 6E, los estándares que se están desplegando actualmente en el mercado, apareció la primera mejora del protocolo de conexión múltiple. Durante años, Wi-Fi 4 y 5 integraron MIMO (Multiple-Input Multiple-Output), pero en las nuevas generaciones de red inalámbrica se ha integrado MU-MIMO (Multiple-User Multiple-Input Multiple-Output).

Detectando el movimiento

El Wi-Fi 7 se basará en el protocolo IEEE 802.11be Extremely High Throughput (EHT) enfocándose en mejorar considerablemente el rendimiento de las redes inalámbricas con respecto a los estándares actuales. No obstante, estas mejoras no son las únicas que se atisban en el horizonte.

Un próximo estándar, aún más moderno, se enmarca dentro de un nuevo espectro de capacidades impensables hasta ahora, la detección del movimiento y localización de los dispositivos. Es el bautizado como Wi-Fi Sensing (802.11bf).

Utilizando las interferencias de la señal Wi-Fi, la tecnología SENS podrá medir el alcance, velocidad, dirección, movimiento, presencia y proximidad de las personas y los diferentes objetos conectados o no.

 

Fuente: Marta Sanz Romero, El Español