Hoy entendemos la televisión digital y el vídeo como algo cotidiano, pero llevamos más de un siglo capturando y reproduciendo imágenes en movimiento, siempre con el afán de mejorar para que resulte de la forma más realista posible. Para alcanzar el nivel de agudeza visual que el ser humano es capaz de percibir, todavía se necesitan más avances tecnológicos. Descubre el futuro inmediato del vídeo y los retos de la televisión digital. ¿Cuánto podemos mejorar la calidad del vídeo, tan importante para la percepción del usuario?

Ultra Alta Definición (UHD)

En este sentido, en lo que a vídeo y televisión digital se refiere, la alta definición ha sido la corriente principal en los últimos años y el siguiente paso es la Ultra Alta Definición (UHD 4K, 8K). Pero centrarse únicamente en la resolución por sí sola no es suficiente, y nos llevaría a un error como vimos en la poca exitosa televisión en 3D.

Bajo condiciones de visión habituales, el ojo humano simplemente no puede percibir la diferencia en términos de mejoras en la resolución más allá de HD. No hay margen de mejora en vídeo HD Ultra, sin embargo, los matices sí cobran importancia en otros aspectos de la percepción: alto rango dinámico (HDR), amplia gama de colores (WCG) y una alta velocidad de fotogramas (HFR). En la industria del vídeo se conocen por sus nombres en inglés: High Dynamic Range (HDR), Wide Color Gamut (WCG) y High Frame Rate (HFR).

Alto Rango Dinámico (HDR)

El HDR se reduce a tener negros más profundos y blancos más brillantes. La adopción de HDR implica la mejora de toda la cadena tecnológica de la cámara a la pantalla y todo el camino en el medio, en los centros de producción, en formatos de entrega y distribución al consumidor.

El aumento de la calidad tiene un precio en términos de generación de datos, por lo que uno de los retos es comprimir los datos hasta límites manejables cuando el vídeo se transfiere a través de un enlace por satélite o una conexión de banda ancha.

La adopción masiva del HDR requiere una próxima generación de pantallas de TV UHD con tecnologías de Quantum Dots OLED. Otras preocupaciones asociadas como el consumo de energía, también están siendo abordadas por los fabricantes de televisores que tratan de reflejar “el mundo real” mejor que nunca y ofrecer así al espectador una experiencia de visionado realista y estimulante.

Por otra parte, existen varias tecnologías de HDR que compiten para convertirse en el estándar del futuro más inmediato. A pesar de que todos ellas son similares en calidad, la industria necesita llegar a algún tipo de convergencia con el fin de tener un único estándar preparado para el futuro de la TV UHD. La forma en que cada tecnología logra la compatibilidad con la infraestructura actual y muestra el rango dinámico estándar (SDR) es probablemente el tema más candente.

Se espera que la HDR UHD TV sea más parecida a la realidad que nada de lo que se ha visto antes por la TV, proporcionando una experiencia de visionado tan realista y estimulante que puede que echemos de menos las gafas de sol para ver la Televisión Digital.

Realidad virtual

Yendo más allá del UHD, la Realidad Virtual (VR) crea artificialmente experiencias sensoriales, que pueden incluir la vista, el oído y el tacto. La VR ofrece imágenes generadas por ordenador que aparecen en las pantallas montadas en la cabeza (HMD). Oculus Rift, Samsung Gear, HTC Vive, y Google son algunos de los más populares.

Además de las posibilidades casi ilimitadas que la VR proporcionará para crear nuevas formas de interacción a través de realidad aumentada, los contenidos inmersivos y 360º son claros avances.

 

En Esferize desarrollamos soluciones de vídeo incorporando siempre para nuestros clientes los más recientes avances tecnológicos. Os invitamos a que permanezcáis atentos a nuestro blog porque muy pronto tendremos novedades en este sentido que reflejarán el afán de Esferize por ir siempre un paso más allá en innovación.