Entre las principales prioridades de los profesionales de la ciberseguridad para el próximo año está su automatización. Tanto, que según el Informe sobre el Estado de la automatización de la Ciberseguridad en 2021, elaborado por ThreatQuotient, el 98% de ellos tiene intención de automatizar su seguridad en los próximos 12 meses. Eso sí, el informe también pone de manifiesto que el 41% de los encuestados no confía en los resultados que obtendrán con estos procesos.

El 98% de los encuestados tiene la intención de automatizar su seguridad en el próximo año.

El informe concluyó que el 77% de los encuestados asegura que la automatización de la seguridad tecnológica es importante para los profesionales de la seguridad. Además, un 95% de los participantes en la encuesta aseguró que ya había efectuado alguna operación de automatización en su empresa, con diversos niveles de importancia. Además, un 40% aseguró que en su compañía ya habían automatizado entre un 51% y un 100% de sus procesos. Y un 67% ha automatizado entre un 25% y un 100%.

En cuanto a las razones para la automatización de la seguridad relacionada con las tecnologías de la información, un 34% apunta que la principal razón para ello es la necesidad que tienen de mantener los estándares de seguridad, o de mejorarlos. Para otro 31%, es la necesidad de mejorar la eficiencia y la productividad.

Pero no todo lo que rodea a la automatización de estos procesos parece sencillo. De hecho, ya hemos visto que más del 40% de los encuestados no se fía de los resultados que obtendrán con la automatización. Además, el 92% de las organizaciones ha tenido problemas al implantar la automatización de la seguridad. Un escaso porcentaje, por ciento, no ha tenido problemas la hacerlo.

Las organizaciones también han experimentado obstáculos al poner en marcha la automatización de procesos relacionados con al seguridad. El principal, para los encuestados, es la tecnología con un 43% de encuestados asegurándolo. Le siguen la falta de conocimientos, la falta de confianza en los resultados, como hemos visto, en un 41% de casos, y los problemas de presupuesto, que afloraron como causa para un 40% de los participantes en la encuesta. También las habilidades, para un 36% de los encuestados.

Somos conscientes de las barreras que impiden a las organizaciones maximizar los beneficios de la automatización. Por ello, en Esferize contamos con las mejores soluciones de detección y respuesta de endpoints, y de automatización y orquestación de la seguridad. De esta forma, podemos definir, siempre de la mano del cliente, la herramienta que mejor se adapte a su empresa.

 

Fuente: Celia Valdeolmillos, Muycomputerpro