Hoy queremos traeros una de esas noticias que parecen sumergirnos en una película de ciencia ficción y que nos hacen ilusionarnos y ver hasta dónde puede llegar la tecnología y, más concretamente, Internet. Recientemente, hemos conocido que la NASA está trabajando en un protocolo que permita la conexión a Internet en el espacio exterior.

Protocolo DTN

El protocolo DTN o Delay/Disruption Tolerant Networking es el proyecto de la NASA para adaptar la infraestructura de Internet en el espacio.

Algo que parecía imposible está cerca de hacerse realidad: llevar conexión a Internet a un entorno tan inabarcable como el espacio estelar. Parece que esto va a ser posible gracias al proyecto DTNen el que la NASA lleva tiempo trabajando en colaboración con Vinton Cerf, uno de los padres de la red de redes que conocemos hoy.

El DTN es un conjunto de protocolos de red, similares a los del Internet terrestre, diseñados para resistir potentes interrupciones en la conectividad, incluidas las causadas por un planeta o una estrella al pasar entre dos nodos de la red.

En los protocolos tradicionales de Internet todos los nodos de la ruta de la transmisión deben estar disponibles en el momento de la transmisión. En el protocolo DTN se emplea una técnica llamada “almacenamiento y reenvío” que almacena partes de los datos en diversos nodos que forman parte de la ruta de la transmisión hasta que puedan reenviarse o retransmitirse para luego unirse en el destino final.

Internet de las Cosas

Desde luego ante esta noticia, hablar de Internet de las Cosas (IoT) o redes inalámbricas supone dotar a estos conceptos de una nueva dimensión. Quién sabe si muy pronto le preguntaremos al comandante de un transbordador espacial cuál es la clave del Wi-Fi.

 

En Esferize siempre recibimos este tipo de noticias con ilusión y reconocemos que nos despierta una gran expectación por lo que puede representar en un futuro. De momento, se trata sólo de un primer paso pero seguiremos atentos para contaros todos los avances que se vayan produciendo en este nuevo panorama de conexión espacial.