La red de Internet satelital de Elon Musk celebra haber alcanzado la cifra de 1.800 satélites puestos en órbita. Te desvelamos cuáles son las 5 claves de Starlink.

1. Objetivo

Su principal objetivo e llevar Internet de alta velocidad a cualquier rincón del mundo a través de una mega constelación de satélites.

2. Antecedentes

Es la primera vez que se intenta obtener este objetivo a una escala tan amplia. Para ello, se requiere de una buena cantidad de satélites, concretamente 42.000.

Actualmente, la constelación de Starlink está compuesta por casi 1.800 satélites.

3. Funcionamiento

La órbita elegida es de unos 440 kilómetros de altura respecto a la Tierra. La red busca propagar ondas electromagnéticas por el vacío para conseguir velocidades superiores a cualquier conexión terrestre por fibra óptica. Los satélites de Starlink se encuentran 60 veces más cerca de la Tierra que los satélites tradicionales, lo que genera una menor latencia y la capacidad de proveer servicios que, en general, no son posibles con el Internet satelital tradicional.

4. Situación actual

Se han enviado 100.000 terminales para conectar a sus clientes con los satélites de Starlink que viajan por la órbita terrestre. De momento, han desplegado este negocio en 14 regiones desde que lanzaran al espacio los primeros satélites hace dos años.

5. Precio del servicio

499 euros es el precio inicial que el cliente debe pagar por recibir el hardware para conectarse a la constelación de satélites. El kit incluye una antena circular con trípode, un router y el cableado necesario.

Después, es necesario pagar 60 euros por el envío y, más tarde, 99 euros mensuales por la conexión.

 

Estas son las 5 claves de Starlink, pero has de conocer que este servicio está destinado, idealmente, para las áreas del mundo donde la conectividad ha sido siempre un desafío. Sin los límites de la infraestructura terrestre tradicional, Starlink puede ofrecer Internet de banda ancha a alta velocidad a las ubicaciones donde el acceso no ha sido confiable o no ha estado completamente disponible.

¿Quieres saber cuándo podrás ver los satélites de Starlink en directo pasando por tu casa? Puedes consultarlo introduciendo aquí tu ubicación.

 

Fuente: Marta Sanz Romero, El Español