Sin duda el universo digital e Internet en general han supuesto un torbellino de cambios en los últimos años. Pero, lamentablemente, el cibercrimen también ha abierto puertas al mal uso de Internet por parte de delincuentes que no tienen precisamente las mejores intenciones. Por eso, es importante conocer los peligros y las diferentes formas de protegernos, sobre todo si es en el ámbito de la empresa.

Europol ha dado a conocer el Internet Organised Crime Threat Assessment (IOCTA) de 2016. En este informe, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3) evalúa las amenazas del crimen organizado por Internet, y cubre las principales novedades, los cambios y las amenazas emergentes de la delincuencia informática para el periodo considerado. Esta edición pone de relieve una tendencia del volumen, el alcance y el coste del material de la ciberdelincuencia.

Además, las autoridades del Reino Unido han anunciado a principios de año que la ciberdelincuencia ha superado a la delincuencia tradicional por primera vez en la historia del país. Estas son las 8 tendencias en cibercrimen a día de hoy:

 

  1. “Crime-as-a-Service”

Europol alerta de una tendencia del mundo digital el cual se dirige hacía un modelo de negocio de “crime-as-a-service”, con individuos y grupos especializandose en un nicho de la delincuencia. Desde hacks a la carta, a DDoS a sueldo, exploits personalizados, malware a medida… Hoy en día ya se puede comprar casi cualquier servicio de ciberdelincuencia.

  1. Ransomware

No, no es que queramos ser pesados y publiquemos muchas noticias sobre este tipo de malware, es que no pasa una semana sin que salga un nuevo tipo. Además de ransomware, Europol reconoce que los troyanos bancarios han sido una forma muy popular de malware este año.

  1. Uso criminal de los datos

Los grandes hacks de este año –Yahoo, MySpace, LinkedIn… – han empujado toneladas de gigabytes de datos personales a la vista del público… Muchos delincuentes han aprovechado estas brechas de seguridad para otros hackeos, fraudes y, en algunos casos, la extorsión.

  1. Fraude en los pagos

Europol reconoce haber recibido un gran número de notificaciones por fraude por grupos organizados en cajeros informáticos, EMV y tarjetas contactless (NFC).

  1. Abuso sexual online infantil

El gran número de herarramientas y servicios que proporcinan el tan ansiado cifrado de extremo a extremo, junto con los pagos anónimos a través de las criptomonedas ha dado lugar a “una escalada de transmisión en vivo de abusos sexuales infantiles.”

  1. El abuso de la Dark Web

Cada vez un mayor número de las actividades relacionadas con el cibercrimen se han trasladado a la Dark Web (o Darknet) ya que es una herramienta de Internet que requiere de un software especial como Tor e I2P para acceder. De esta forma los criminales aprovechan el anonimato de esta zona para dedicarse a sus negocios.

  1. Ingeniería social

Los ataques de phising son cada vez más elaborados y se dirigen a objetivos de alto valor. Europol destaca en 2016 el aumento del fraude CEO (estafas dirigidas a personal de las empresas de altos cargos)

  1. Monedas virtuales

Europol reconoce que el Bitcoin se ha convertido en la moneda estándar de pago para las extorsiones online. Por ese motivo ha establecido una División de Lavado de Dinero Bitcoin a principios de septiembre.

 

En Esferize estamos en constante actualización respecto a los peligros que supone el cibercrimen para proteger a nuestros clientes ofreciendo soluciones para cada caso. Os invitamos a seguir atentos a nuevas entradas de este blog, donde la ciberseguridad es un tema recurrente con el que pretendemos ayudaros a prevenir posibles fraudes, ataques u otros riesgos. Os recordamos que nuestro equipo de expertos en seguridad está a vuestra entera disposición y estará encantado de atenderos ante cualquier duda o consulta que pueda surgiros.

 

Fuente: derechodelared.com